En la educación media superior, el estudio de las matemáticas tiene como eje la comprensión de situaciones reales e hipotéticas que permitan al estudiante proponer diferentes escenarios de solución, teniendo como principal herramienta el uso de habilidades cognitivas como la búsqueda de patrones o principios que rigen a los fenómenos cotidianos. Debido a lo anterior, la enseñanza de este campo disciplinar necesita de una planificación estratégica global. Este material ha sido concebido para facilitar la práctica educativa de los docentes de la asignatura, por medio del desarrollo didáctico de los contenidos basado en competencias. Además, considera las necesidades de los alumnos proporcionando material y actividades de acompañamiento acordes a las necesidades e intereses de la juventud contemporánea. Matemáticas II (DGB) aborda la Geometría plana y la Trigonometría, por lo que el estudiante deberá trabajar con contenidos como los ángulos y triángulos, propiedades de los polígonos, elementos de la circunferencia, razones trigonométricas, funciones trigonométricas y triángulos oblicuángulos. En esta obra, los anteriores contenidos son presentados mediante bloques, que a su vez se dividen en secuencias didácticas organizadas a partir de la lógica didáctica de apertura-desarrollo-cierre. Todo profesor sabe que la presentación de contenidos es solo una parte de la enseñanza, por lo que este material contiene actividades que, además de desarrollar los aprendizajes esperados, están pensadas para involucrar otros ejes de aprendizaje. De esa manera se logra la interdisciplinariedad necesaria para que el estudiante lleve su formación a un nivel práctico. De igual forma, la evaluación está pensada para involucrar a todos los agentes del proceso educativo, pues se presentan instrumentos que evalúan el desempeño y el aprendizaje, tanto desde la perspectiva del alumno como desde la del docente. Otra particularidad de este libro es el uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje y para estimular la autoformación, de modo que el uso de software especializado es una constante en el diseño de las actividades. Mejor aún, a lo largo de las presentes páginas se podrán encontrar enlaces que invitan al alumno a reforzar su proceso de aprendizaje mediante videos y páginas web especializadas.