loading

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929). Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago. En la actualidad, Jodorowsky vive en París, en la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas terapéuticas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire próximo a su casa de la citada avenida.

Novelista, poeta y periodista mexicana nacida en Puebla en 1949. Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de México, y ocupó el cargo de directora de Difusión Cultural en la ENEP Acatlán y en el museo de Chopo. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y colabora habitualmente en diversos periódicos y revistas, especialmente en Nexos. Su primer libro publicado fue uno de poemas, La pájara pinta (1978), y su primera novela, Arráncame la vida (1985), le dio fama internacional entre un público mayoritario de mujeres y se tradujo a muchos idiomas. En ella cuenta con amenidad y desenfado la vida de una provinciana casada con un político mexicano, y a la vez es el prototipo de la mujer que mata y que no tiene empacho en anunciar su crimen desde la primera persona, como anota la crítica argentina Josefina Ludmer. Autora de singulares novelas en las que se combinan las caricias del buen amor con las posibilidades de ser feliz, muestra a las mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela "Mal de Amores".

Nació en Cartagena, en 1951. Se dedica en exclusiva a la literatura, después de haber vivido 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Ha recibido diversos e importantes galardones literarios. A finales de 1996 aparece la serie Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las colecciones de más éxito de todos los tiempos, y su protagonista, Diego Alatriste, en uno de los personajes de referencia literaria y de aventuras. Después siguieron Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del Rey. Ha recibido importantes premios y distinciones, entre otros: el Premio Asturias de Periodismo; Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca por La tabla de Flandes; y por El Club Dumas.

Es escritor de vocación, licenciado en Ingeniería, especializado en Alta Dirección de Empresas. Nació en la ciudad de México el 15 de abril de 1964. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el "Premio Nacional de las Mentes Creativas" otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el "Premio Nacional de la Juventud en literatura" otorgado por el Presidente de la República Mexicana. Ha impartido conferencias magnas sobre los valores morales en los principales auditorios de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, etcétera. Ha sido distinguido como el "escritor del año", galardonado con el "sol de oro", designado como "premio Toastmaster de la excelencia en la expresión oral" y reconocido por diversas organizaciones de ayuda social como uno de los motivadores de superación personal y valores humanos más importante de nuestra época.

(1928-2012)

Nacido en Panamá en 1928 a causa de la profesión diplomática de su padre. Obtuvo diversos premios: Biblioteca Breve (Barcelona, 1967), Rómulo Gallegos (Caracas, 1977), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984) y Cervantes (Madrid, 1987), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009). En agosto del 2001 la Academia Mexicana de la Lengua lo nombro Miembro Honorario. Autor de libros muy trascendentales como La región más transparente, La Muerte de Artemio Cruz, La Silla del águila, Aura entre otras magistrales obras. Lamentablemente muere el 15 de mayo del 2012 a la edad de 84 años.

(1938-2010)

El último escritor público en México... en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos fueron capaces de reconocerlo en la calle. Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México; 4 de mayo de 1938 - 19 de junio 2010). Es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de la Ciudad de México. Muere el 19 de junio del 2010 a los 72 años debido a una fibrosis pulmonar.

Don Miguel Ruiz, quien desde hace unos años, tras experimentar un cambio de vida al lado de una madre curandera y un abuelo chamán, descubrió la magia de los acuerdos toltecas, los cuales ha logrado difundir exitosamente alrededor del mudo. Nacido en Guadalajara, México, Don Miguel Ruiz es el heredero de la tradicional sabiduría Tolteca, palabra que significa "hombres y mujeres de conocimiento". El objetivo de Ruiz siempre ha sido ayudar a otras personas a encontrar su propio camino y esta meta la ha realizado, poco a poco, con la publicación de sus exitosos libros Los Cuatro Acuerdos, La Mestría del Amor y La Voz del Conocimiento, entre los más destacados.

(1940-2015)

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de l940, aunque, desde principios de 1973, el exilio le llevó primero a Argentina y posteriormente a la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió hasta su muerte el 13 de abril de 2015. Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimientos, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas.

Periodista y narradora mexicana nacida en Francia en 1932. Ha descollado en el género de la entrevista y de la crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie, las voces del temblor (1988), La luna y sus lunitas (1955). Su primer libro es de cuentos, Lilus Kikus (1954). Maneja con sabios montajes las voces anónimas y revela la fuerza interior de personajes extraordinarios: Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús Mío (1969). Convertido en un libro clásico, La noche de Tlaltelco (1971) configura una épica con los testimonios de la rebelión estudiantil de 1968. Recrea la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar en Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La flor de lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima, una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa Tina Modotti. Su ultimo éxito es La piel del cielo.

Historiador y ensayista, Enrique Krauze nació en la ciudad de México en 1947. Es ingeniero industrial por la UNAM (1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1974). En 1977 ingresó a la revista Vuelta como secretario de redacción y en 1981 se convirtió en el subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996. En 1991 fundó la Editorial Clío y en 1999 dio a la luz, como director, a la revista Letras Libres. Algunas de sus grandes obras son "Siglo de caudillos", "Biografía del poder" y "La presidencia imperial". En el 2003, el Gobierno Español lo condecoró con la "Gran Cruz de la Orden de Alfonso X", el Sabio. Desde abril de 2005 es miembro de El Colegio Nacional.

Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento. Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater ha sido catedrático de filosofía y ética en varia universidades importantes de España, también ha sido articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo. Ha escrito más de 45 libros. En 1991 publico "Ética para Amador", que se ha convertido en un best-seller mundial.

Nació en México, D.F., 1946. Es autor entre otros libros, de México negro (1986), novela histórica donde aborda el origen del financiamiento de la revolución mexicana; La disculpa (1993), una explicación respecto a la mayoría de nuestros problemas nacionales; Las grandes traiciones de México (2001), un conjunto de breves relatos históricos en los que se destaca la presencia de la traición en México; México secreto (2002): ¿Por qué México fue el detonador de la Primera Guerra Mundial? En su labor de periodista, Martín Moreno ha publicado más de 1,500 columnas en periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad goza de una gran reputación como novelista, historiador y columnista político.

(1928-2014)

Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, Colombiana. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Muere el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Gaby Vargas es la primera asesora de imagen en México; ha sido empresaria durante 22 años y conferencista en Estados Unidos y Latinoamérica, especializándose en los temas de imagen, comunicación, superación en el trabajo, autoestima y mujer. Ha colaborado en el noticiero MVS, Monitor MVS Radio, y en 16 periódicos, entre los que destacan El Universal y Reforma. Sus obras han vendido casi un millón de ejemplares. Entre ellas podemos citar: La imagen del éxito, El arte de convivir en la vida cotidiana y Cómo triunfar en el trabajo.

Guadalupe Loaeza (México, 1946) posee una sólida carrera como periodista y escritora. Entre otros, ha publicado: Las niñas bien, Las reinas de Palanca, Primero las damas, Simplemente Martita, Compro, luego existo y Las yeguas finas, su primera novela. Ha sido merecedora de varios reconocimientos siendo uno de los más recientes la que el gobierno francés le otorgó al concederle la Orden de la Legión de Honor en grado de caballero. Actualmente es columnista del periódico Reforma, colaboradora Ricardo Rocha y conductora del programa A través del espejo del canal de televisión Proyecto 40.

Novelista chilena nacida en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942 donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988 cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija. La trilogía de Memorias del águila y el Jaguar es un éxito a nivel Internacional.

Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. Se graduó de médico y se especializó en enfermedades mentales. Es psicodramatista y psicoterapeuta. Autor de Cartas para Claudia (1989), Recuentos para Demián (1994), Cuentos para pensar (1997), De la autoestima al egoísmo (1999) y Amarse con los ojos abiertos (2000), es autor también de los cuatro libros que constituyen la serie Hojas de Ruta, publicados entre 2000 y 2002: El camino de la auto dependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad. Los libros del Dr. Bucay son best-sellers a nivel mundial y han sido traducidos a varios idiomas.

Nació en Acapulco, en el año de 1944. Es el primer crítico e historiador de rock en México. Desde que empezó a publicar en los años sesenta, se colocó en la vanguardia de una nueva generación de escritores. Ha publicado novelas clásicas para la literatura mexicana, como De perfil y Se está haciendo tarde (final en laguna), que obtuvo el Premio Dos Océanos que otorga el festival de Biarritz en Francia. También ha editado La tumba, Ciudades desiertas (Premio de Narrativa Colima), Inventando que sueño, El rock de la cárcel, Cerca del fuego, La miel derramada y Dos horas de sol. Ha escrito guiones de cine, obras teatrales y conducido programas de televisión. A su trabajo como narrador, ahora se añade su crítica visión de la historia reciente de México con los tres tomos de su exitosa crónica: Tragicomedia mexicana.

(1939-2014)

José Emilio Pacheco Berny nace en la Ciudad de México en 1939. Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Entre los galardones otorgados destacan los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009). Fue miembro de El Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland. En la Ciudad de México a los 75 años de edad fallece debido a un paro cardiorrespiratorio.

(1922-2010)

Fue un escritor portugués, uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). En 1991 escribe El evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera en 1995, obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico pero solidario, reflexiona en esta novela sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, debido a una leucemia crónica.