BLOG POST

Viktor Frankl narra su experiencia en los campos de concentración.

  • Luis M Cantú B
  • 10-Nov
  • Autores

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

HISTORIA:
Su título original en alemán "Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager", publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962. La edición en español llegó un año después.

La primera edición del libro llegó a ser lo suficientemente exitosa, que al instante se publicó una segunda edición; sin embargo, la segunda edición no tuvo todo el éxito esperado. Inmediatamente Frankl habló con su editor, Deuticke, sobre su frustración respecto a ese fracaso. Después de la decepción frente a la publicación alemana, el libro fue traducido en inglés con el nombre de "From Death-Camp to Existentialism" y en español como "Desde el campo de la muerte al existencialismo", entre 1955 y 1959, y se vendió algo mejor que el anterior. Esta edición vendió algunos cientos de ejemplares más, pero seguía sin encontrar su público. Como consecuencia, el libro fue catalogado como un libro enfermizo, del que se entiende dentro del contexto editorial como un libro que no tendrá una audiencia masiva, sino que tendrá pocos lectores. Pero tiempo después y con la petición del profesor Gordon Allport, en 1961, la Beacon Press consideró editar el libro con una condición, Frankl tenía que añadir un relato autobiográfico en donde evidenciara las nociones básicas de la logoterapia y del análisis existencial. A partir de eso el libro nuevamente sale al mercado bajo el título "Man's Searching for meaning" y en español como "El hombre en busca de sentido". El éxito fue absoluto e impactante, la suma de ejemplares vendidos en los Estados Unidos superó la cifra de nueve millones de ejemplares. Se registraron después ciento cuarenta y nueve ediciones, traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Llegó a considerarse una historia ejemplarizante y paradójica, y también como uno de los diez libros más influyentes de toda América.

ARGUMENTO:
Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

El libro se divide en 2 partes:

PRIMERA PARTE: UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Primera fase: Internamiento en el campo.
Empieza contando lo que ocurría cuando se hablaba de "traslados a otro campo", aunque todos sabían que el destino era la cámara de gas.

Segunda fase: La vida en el campo .
La segunda fase se caracteriza por la apatía, una especie de muerte emocional. Al llegar al campo se experimentaba una añoranza sin límites de la casa y la familia, seguida de una repugnancia por toda la fealdad que les rodeaba, hielo, fango, excrementos.

Tercera fase: Después de la liberación.
En esta fase, el Dr. Frankl quiere analizar la psicología del prisionero que ha sido liberado. Relata lo que sucedió la mañana en que, tras varios días de gran tensión, se izó la bandera blanca a la entrada del campo.

SEGUNDA PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGOTERAPIA

EXTRACTO:
"A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." (Frankl, 1946)

Ver el libro ➜

Fuentes: Wikipedia, Editorial Herder España

#LibreriaMorelos

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”

- PAULO COELHO