Este libro constituye un apoyo para el curso Química 1, correspondiente a la Reforma Integral de Educación Media Superior. Está organizado en las secciones que se describen a continuación:
Evaluación diagnóstica: son preguntas que permiten al profesor determinar los conocimientos de sus alumnos.
Punto de partida: activa los conocimientos previos de los alumnos mediante diversos tipos de actividades.
El punto es…: proporciona información respecto al tema que se trabaja.
La historia cuenta…: son notas históricas, datos biográficos o anécdotas que complementan la información del tema.
Recomendaciones: se trata de páginas electrónicas, referencias bibliográficas y datos de revistas científicas, para complementar la información en caso de que al alumno le interese hacerlo.
Actividad experimental: se refiere a prácticas que permiten al alumno trabajar un aprendizaje significativo.
Glosario: en este apartado se definen los conceptos con la intención de que comprenda la información del tema.
Actividades: se trabajan en forma individual, pareja, equipo o grupal. Incluye un trabajo con valores y actitudes. La finalidad de esta variedad de actividades es la adquisición, trabajo y fortalecimiento de competencias.
Evaluación: está al final de cada unidad y cuenta con 10 reactivos de opción múltiple.