El presente libro, Historia de México 1, proyecta ser un auxiliar para responder a aquellas preguntas que te realizas en estos momentos, como: ¿qué es historia? ¿Para qué me sirve la historia? ¿Cuál es la función de la historia? ¿Para qué la historia? Prácticamente este libro te ayudará a responder no sólo a estas preguntas, sino a una gran infinidad de interrogantes que te encontrarás al leer e indagar en su información que se proporciona, desde el origen del poblamiento, la evolución y desarrollo de cada uno de los periodos líticos, el proceso de las culturas mesoamericanas, la influencia de teorías europeas en el continente americano, así como el establecimiento de una colonia, las posiciones sociales, las castas. el poder, el crecimiento de la población y la desaparición de la última cultura mesoamericana, dando como resultado el surgimiento de una independencia y su consumación.
Cada uno de los temas que se te presentan aborda los contenidos temáticos apegados a los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo, se hacen presentes a su vez en cada una de las actividades que se trabajaron en el trayecto del libro, todas ellas con un enfoque constructivista que permite a los jóvenes el desempeño por medio del trabajo en equipo de forma colaborativa, con respeto, tolerancia, responsabilidad, disciplina e interactuando y enriqueciendo el conocimiento adquirido en el aula.
Como apoyo al docente, se presentan diversas herramientas pedagógicas y didácticas, las cuales puede implementar en sus técnicas y métodos de enseñanza y lo llevarán a mejorar la calidad educativa, a partir de la transformación de su práctica tradicional en una práctica basada en competencias, logrando aprendizajes significativos en los estudiantes. Adicionalmente, se ofrecen prácticas experimentales que ayudarán a reforzar y vivenciar los diferentes fenómenos para facilitar su comprensión.
Se cuenta con instrumentos de evaluación con enfoque en competencias, por lo que se asegura el cumplimiento con el Nuevo Modelo Educativo 2018 y apoyo al ingreso al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), así como evidencias para el sistema de evaluación docente.
Este libro fue diseñado por personal con experiencia frente a grupo, de manera que el desarrollo de los temas y secuencias didácticas tiene el objetivo de atender las necesidades reales del trabajo docente.