México es un país de contrastes, coexisten en él una riqueza natural excepcional y 55 millones de mexicanos sumidos en la pobreza. Así mismo, la gente de nuestro país se caracteriza por su gran calidez y sentido humano; sin embargo, en la última década, nuestra nación ha sido asolada por el gran crecimiento del crimen organizado, generando una ruptura del tejido social y una crisis del estado de derecho. Cada día los jóvenes se enfrentan a la falta de oportunidades, ya sea para acceder a la educación superior o a una fuente de empleo que le permita vivir de manera digna, por lo que deciden emigrar hacia Estados Unidos. El crecimiento de la economía informal, la dependencia económica de otros países, el bajo desarrollo económico, entre otros problemas que enfrenta México. son analizados a través de las políticas económicas de cada uno de los modelos económicos que han sido implementados en el siglo XX por el gobierno mexicano.
Por lo anterior, la asignatura de Estructura Socioeconómica de México aporta los conocimientos necesarios para que los jóvenes logren entender la compleja realidad económica y social de nuestro país, así como los grandes retos que afronta en el panorama actual.
Este libro, en su diseño pedagógico, incluye contenidos y actividades, desarrollados para que el estudiante logre comprender y explicar los cambios estructurales y coyunturales que se gestan en nuestro país, en los niveles económico, político y social, y su relación con el contexto internacional; a su vez, le permiten tomar consciencia de la importancia de su participación como agente de cambio en su comunidad. Por otra parte, el docente encontrará en este libro las herramientas para generar un ambiente de aprendizaje significativo en los alumnos, ya que se logran relacionar los aspectos teóricos con actividades prácticas de su entorno, permitiéndole con esto la interacción y aplicación de sus conocimientos.
El desarrollo del contenido se presenta dosificado, en cada uno de los bloques, por secuencias didácticas (inicio, desarrollo, cierre e integradoras). Se cuenta con instrumentos de evaluación para eviden-ciar este proceso, considerando a cada uno de los agentes evaluadores, así como una amplia selec-ción de materiales didácticos que promueven el uso de las TIC. Este material fue diseñado en congruencia con los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo dando cabal cumplimiento a los programas de estudio.