Este libro Lectura, Expresión Oral y Escrita I se diseñó de acuerdo con las últimas modificaciones que esta-blece la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Nuevo Modelo Educativo en los planes de estudios y programas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para los bachilleratos tecnológicos; su finalidad es generar aprendizaje significativo y profundo en los estudiantes. Por lo cual se han realizado los cambios pertinentes a la nueva edición según los Programas de Estudio del Componente Básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (2018). Contribuyendo de esta manera al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y habilidades socioemocionales a través de la implementación del programa Construye T.
Con el propósito de contribuir al logro de dichas competencias, este texto incluye una serie de recursos teóricos y prácticos que fomentan ambientes de aprendizaje propicios para la obtención de las competen-cias disciplinares y genéricas. Está estructurado en situaciones de aprendizaje con las actividades de una sesión de clases bajo el enfoque en competencias, así como actividades integradoras transversales. Se incluyen instrumentos de evaluación que fomentan sus diferentes momentos y tipos. Cuenta con un diseño atractivo, se acompañan las actividades con imágenes, códigos QR con enlaces a videos y páginas de internet, en las que el estudiante reforzará sus aprendizajes a través de las TIC.
Este texto incluye una serie de recursos teóricos, metodológicos y prácticos, con el propósito de contribuir a la adquisición de aprendizajes significativos para el alumno, fomentando ambientes multidisciplinarios para su asimilación y vinculación. Está estructurado en tres parciales con el objetivo de contribuir al desarrollo de la evaluación continua del curso; a su vez, cada uno está dividido en secuencias de aprendizaje con la finalidad de dosificar los contenidos temáticos. Además, contienen una serie de instrumentos de evaluación de conocimientos, competencias y actitudes que no solo fomentan la revisión de los productos, sino que aportan elementos para el análisis y al aprendizaje mediante la retroalimentación.
Este material no solo está pensado en el alumno, también parte de las necesidades del docente, por lo cual se cuenta con todos los requisitos que suscribe la implementación del Nuevo Modelo Educativo. Sin duda alguna, este libro es una excelente opción que brindará las recomendaciones y herramientas necesa-rias para el proceso de adquisición de aprendizajes y desarrollo en competencias que encara el siglo XXI.