En la antigua Grecia existía el oráculo de Delfos, lugar al que acudían incluso los más privilegiados para preguntar a los dioses cuál era su destino y una posible respuesta a sus inquietudes más profundas. Sin embargo, estas respuestas eran oscuras, y los que preguntaban sólo podían interpretarlas si conocían a profundidad las motivaciones de sus cuestionamientos y si se conocían a sí mismos.
Hoy, en la era digital y de la comunicación a distancia, habría que reflexionar si realmente nos cuestionamos el sentido de nuestra existencia, de nuestro futuro, de lo que hacemos día a día, y de quiénes somos.
La inmediatez nos satura de información, pero no deja paso al autoconocimiento y la formulación del sentido de nuestra vida.
En torno a esto es que la asignatura Temas de Filosofía proporciona un espacio de reflexión a partir de preguntas, que si bien han surgido a lo largo de la historia del pensamiento, siguen inquietando la mente de los seres humanos. Así, a lo largo de estas páginas se podrán encontrar algunas respuestas a estos cuestionamientos, con miras a que el alumno pueda construir las propias.
En este libro de texto se abordan los contenidos del plan de estudios que propone la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la asignatura propedéutica de Temas de Filosofía, basado en el Nuevo Modelo Educativo, por lo que el alumno tendrá referentes teóricos sobre la evolución del pensamiento filosófico, sus escuelas, problemas y exponentes.
Esta obra está diseñada de tal manera que conduce al estudiante a un autoaprendizaje, a la reflexión personal y a aplicar la transversalidad con otras disciplinas; es decir, propicia también el desarrollo de competencias disciplinares en el campo de Humanidades con la finalidad de que el bachiller no se convierta en un receptor de información, sino que, por medio del profesor u orientador que coordina las actividades aquí planteadas, llevará el mismo desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares. De igual modo, en esta propuesta se busca que el alumno se convierta en un agente de cambio y que sustente una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; lo cual es posible gracias a la organización de cada una de las situaciones de aprendizaje.
Como se lee, docentes y alumnos tienen en sus manos un material práctico e integral que será el apoyo principal para el logro de los aprendizajes esperados.