Comprender el contexto político, económico y social en el mundo actual sólo es posible siguiendo las huellas que la humanidad ha dejado a través del tiempo. La historia contemporánea ha sido marcada por cambios profundos y constantes en el último siglo. En este tiempo histórico, la humanidad ha enfrentado dos guerras mundiales, tensión constante debido al enfrentamiento ideológico, político y económico entre dos bloques antagonistas, dejando a su paso una estela de guerras y destrucción. Con el estudio de esta unidad de aprendizaje curricular, los jóvenes reflexionarán acerca de las causas de los principales conflictos bélicos del siglo XX, sus repercusiones y el avance que han mostrado algunas sociedades contemporáneas en su búsqueda de caminos alternos en la resolución de conflictos. Conocerán cómo grandes seres humanos, como Gandhi, Mandela o Martín Luther King han demostrado que existen nuevas maneras para lograr el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos y que es mejor la paz que la guerra, la bondad que la maldad y el amor que el odio. Para contribuir a lo anterior, el presente libro, apegado al nuevo programa de estudios de la DGB, contiene los elementos pedagógicos para que el alumno desarrolle los aprendizajes esperados para esta unidad de aprendizaje curricular y por ende se abone a las competencias genéricas y disciplinares, ya que en su desarrollo se implementarán diversas propuestas didácticas que brindan elementos prácticos, creativos e innovadores, permitiendo al estudiante encontrar relación entre lo que aprende en el aula y la vida cotidiana. Esperamos que este libro facilite la práctica educativa en donde el docente funja como mediador del aprendizaje y el alumno sea el propio gestor de su conocimiento.