El mundo globalizado de los negocios impone nuevos retos a las universidades, a los estudiantes, a los ejecutivos y a las empresas: comunicaciones ultra rápidas y accesibles; los mercados altamente demandantes, exigentes de calidad, eficiencia, precio y servicio; la tecnología en todas sus ramas: productiva, financiera, de información. Las decisiones empresariales, a su vez, refuerzan su lugar preeminente al frente de las organizaciones, pues los errores pueden ser más costosos que en cualquier otra época, dada la interacción global de las empresas y sus mercados. En este sentido, el aprendizaje, las decisiones financieras en lo general, y la generación de valor en lo particular, sobresalen de entre las demás decisiones trascendentes que deba tomar la dirección. Sólo en la búsqueda de mayor valor en la transmisión de conocimientos y, posteriormente, en su ejecución cotidiana, tanto universidades como empresas generarán los mayores beneficios a la sociedad. La administración eficiente, pulcra y científica de las organizaciones es esa base de consolidación empresarial. Esta obra proporciona las principales herramientas financieras que deben ser transmitidas a los estudiantes de nivel superior para que, durante su actividad profesional, apoyen las decisiones de la dirección de forma eficiente y productiva.