Laboratorio de química general es el producto de varios años de trabajo con estudiantes en el laboratorio, lo cual ha permitido a los autores probar cada experimento y ajustarlo con base en las sugerencias de los participantes. Este manual consta de dos partes. La parte I es una introducción al lenguaje del laboratorio de química. En ella se presentan cuatro capítulos básicos para el trabajo experimental: la seguridad en el laboratorio de química; la incertidumbre en las medidas y cifras significativas; la preparación e interpretación de gráficas; y la nomenclatura de compuestos inorgánicos. La parte II contiene veinticuatro experimentos tradicionales, los cuales se constituyen en material suficiente para un curso de un año de química general, y pueden utilizarse con cualquier libro de texto. Los experimentos están diseñados para tres horas de laboratorio, de modo que haya tiempo suficiente para discusión y explicaciones preliminares sobre el trabajo experimental. Cada experimento consta de cinco secciones: objetivo, teoría, procedimiento, prelaboratorio e informe. Para desarrollar el experimento, en primer lugar se establecen sus objetivos; posteriormente, en la sección de teoría se discuten los principios químicos que aplican, las ecuaciones apropiadas, las técnicas de laboratorio requeridas, se da un ejemplo de los cálculos necesarios y una descripción global del experimento. El procedimiento experimental detallado incluye la lista de reactivos y equipos necesarios, los avisos de seguridad pertinentes y las formas apropiadas de disponer de los desperdicios y reactivos sobrantes. El prelaboratorio contiene preguntas y problemas sobre el experimento. En el informe se anotan las observaciones, datos y resultados. Asimismo, se analizan los resultados y se incluyen preguntas de interpretación de resultados y de análisis de los errores que pueden afectar dichos resultados. Al detallar la teoría en la cual está basado el experimento y la forma de hacer los cálculos, el trabajo experimental se hace, hasta cierto punto, independiente del material cubierto en clase. Cada vez que el estudiante trabaja con una nueva técnica, esta se describe y se discute en detalle. Nuestra meta es presentar a los estudiantes. Nuestra meta es presentar a los estudiantes una serie de experiencias prácticas diseñadas para que no sólo sigan instrucciones, sino para que aprendan a pensar críticamente y a llegar a conclusiones lógicas cuando se analizan problemas relacionados con el área de química general.