Todos y cada uno de los contenidos de los libros de la serie lVIC están organizados en secuencias didácticas que ayudan a cumplir con los elementos y el tiempo que marca el programa ya que cada clase equivale a una hora en aula. Al inicio de cada bloque se propone una evaluación diagnóstica, y cada clase está construida con momentos didácticos pertinentes, ya que, como apertura, aparecen las competencias y desempeños que refiere el programa y una actividad que sirve para activar los conocimientos previos. Los objetos de aprendizaje están desarrollados con suficiencia y las actividades –acordes con los objetos de aprendizaje- permiten que los alumnos adquieran y practiquen competencias y desempeños. Otra serie de actividades, las de cierre, complementan el trabajo de clase y/o permiten la socialización del mismo.
Los libro de la serie lVIC mantienen una transversidad natural con Literatura y Taller de Lectura y Redacción, pues contienen fragmentos de obras literarias diversas, ya sean de cuento, novela, drama o artículos de revista, entre otros, que aparecen también al inicio de cada bloque.
La serie lVIC contiene secciones que proporcionan conceptos que amplían el acervo linguístico de los alumnos o que refuerzan sus conocimientos mediante el trabajo y consulta con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de datos curiosos que complementan la información.
Los libros de la serie IVIC proporcionaran elementos para que el profesor forme una evaluación más integral, pues se ofrecen instrumentos de evaluación, ya sean rúbricas para las competencias para los desempeños y para los productos generadores durante el bloque; abarcan la coevaluación e interevaluación y el trabajo de autoevaluación y metacongnición al término de cada clase. Este material hace referencia a otros instrumentos más como un portafolio, listas de cotejo, registros anecdóticos o solamente un ícono de evaluación para que el profesor elija el instrumento más pertinente.