Proyectos de Español 1 facilita que los estudiantes aprendan las prácticas sociales del lenguaje, pues ha sido realizada a partir de los temas que despiertan el interés en los alumnos de secundaria. Las prácticas sociales del lenguaje son el contenido en torno al cual se plantean las secuencias de actividades; éstas permiten que el aprendizaje sea construido por el propio alumno de manera natural, gradual y significativa. Propuesta El libro retoma elementos fundamentales para trabajar desde el constructivismo, tales como el establecimiento de los aprendizajes esperados, la recuperación de los conocimientos previos y la correlación con otras asignaturas. El libro permite al docente elegir las actividades que le resulten más atractivas y acordes a su clase sin perder la metodología propuesta. Se utilizan recursos gráficos y didácticos a lo largo de la obra para que el docente ubique los elementos que forman de la propuesta didáctica para cada uno de los proyectos: Inicio, que permite conocer las metas del proyecto, los temas de reflexión y el producto final; el desarrollo, con las secuencias de actividades, y el cierre, que permite evaluar en tres fases: coevaluación, autoevaluación y evaluación. Estructura Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana, lo cual facilitará el trabajo en el aula. El libro se compone de 15 proyectos didácticos agrupados en 5 bloques, cada uno correspondiente a un bimestre. Al inicio de cada bloque se presentan las sugerencias de actividades permanentes. Este libro hace un uso adecuado de los elementos gráficos: para indicar la modalidad de trabajo (individual, en parejas, en grupo), para distinguir las diferentes secciones, entre otras cosas que serán de suma utilidad para el docente.