¿Cómo se gestan y se difunden las tendencias de consumo? ¿Es posible prever si un fenómeno novedoso llegará a convertirse en moda? ¿Qué ventajas obtienen aquellas compañías que saben detectar con antelación lo que demandarán sus clientes en el futuro? ¿Se puede aprender a pronosticar las tendencias?, ¿Qué debemos saber para conseguirlo?
El coolhunting es una nueva disciplina que se ubica en la intersección del marketing, el i+d, la investigación comercial y la estrategia. Tiene como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución.
Por primera vez, en un extraordinario alarde de transparencia, un coolhunter comparte las bases teóricas y las herramientas que le permiten llevar a cabo su trabajo de diagnóstico de tendencias, favoreciendo así que otros puedan añadir estas competencias a su labor cotidiana. El autor defiende que, por encima de una profesión, el coolhunting es un conjunto de habilidades que pueden aprenderse y aplicarse a cualquier tipo de negocio, independientemente del sector o del tamaño de la compañía en la que se trabaje. También se presentan los últimos avances de la disciplina, relacionados con el desarrollo de Internet (coolhunting 2.0) y el ascenso del coolhunting colaborativo, ámbitos en los que el autor está especializado.