En el presente grado escolar, el estudiante se introduce a explorar la disciplina del derecho, analizando las normas jurídicas tan necesarias para entender la función de la democracia y el bienestar social. así como los problemas presentes en su contexto y la relevancia de la Constitución Política mexicana.
Por ello, en este libro, más que una herramienta guía para el docente en su actuar laboral, el estudiante encuentra en él un inicio al trayecto de análisis y reflexión social con base en la justicia. Así, las estrategias que aquí se desarrollan, se apegan a los lineamientos del Nuevo Modelo Educa-tivo que demanda el ejercicio de la interdisciplinariedad, transversalidad y, sobre todo, contextualización de los aprendizajes.
De esta manera, el contenido temático (que puntualiza en las normas jurídicas, la conformación del Estado y en las ramas del derecho) atiende las necesidades específicas de los contextos en los que socializan los jóvenes, con ejemplos reales que acerquen a la cotidianidad y favorezcan el aná-lisis y la reflexión sobre su entorno, fomentando así una convivencia de respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.
Haciendo uso de recursos digitales que, además, fomentan el uso de las TIC, así como de lecturas y actividades que favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales, apegadas al programa Construye T y alineadas a los contenidos temáticos, se fortalece la reflexión sobre el respeto a los derechos humanos, a los principios de equidad de género y a la interculturalidad.
De esta manera, el presente material coadyuva a reconocer el valor de la justicia y dota de herramientas al estudiante para fortalecer los retos sociales inmediatos de su contexto y el país en general.