LOLITA por Vladimir Nabokov
10-Sep / Autor: Luis M Cantú B / Tópico: Best-sellers

Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre una relación incestuosa de un adulto de 40 años, y su atracción sexual por su hijastra.

No exenta de polémica, es considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.

Lolita es sin duda una de las novelas más importantes del siglo XX, no solo por su sofisticación literaria, sino también por las controversias que ha generado desde su publicación hasta hoy. Narrada en primera persona por un profesor cuarentón enamorado de niñas púberes a las que denomina "nínfulas", la novela presenta la historia de la caída en los infiernos del héroe y de su víctima, la jovencísima Dolores. Nabokov empuja el lenguaje hasta el límite mismo de la moral y escribe allí, frente al abismo, ni un paso más allá ni un paso más acá. La escritura exuberante e increíblemente precisa de Nabokov consigue dibujar de manera inigualable el retrato de las contradicciones del deseo, al mismo tiempo que bosqueja un paisaje de América transformada en geografía de la predación.

Escrita en inglés y en su momento fue considerada pornográfica y escandalosa, y rechazada por todos los editores americanos. Publicada finalmente en Francia por el editor de libros eróticos Maurice Girodias, no pudo ser distribuida libremente hasta 1959. Tras el fin de la censura, Lolita se convierte en un clásico de la literatura mundial. En tiempos de MeToo y más allá de hipócritas prohibiciones puritanas, Lolita puede leerse hoy como una obra maestra y el retrato de una sociedad llena de secretos inconfesables.

Extraordinaria, terrorífica, insuperable!

Comprar libro ➜