La ventaja competitiva de las empresas no radica en sus recursos materiales, energéticos, financieros, ni tecnológicos, sino en el nivel de formación y gestión de sus recursos humanos. Ya Bill Gates decía a finales del siglo XX que una empresa gestiona, esencialmente, datos, documentos y el trabajo de las personas, y que por ello su finalidad es mejorar la manera en que las personas colaboran entre ellas. En esta nueva edición se reiteran los conceptos, tecnologías y enfoque de la edición anterior, y se describe el rol de la tecnología en la Gestión del Recurso Humano (GRH), el capital intelectual en la empresa, la gestión por competencias, la selección de personal, los planes de carrera, la organización que aprende (learning organization) y la compensación laboral. Se incluye un nuevo capítulo sobre evaluación del desempeño laboral y su relación con el desempeño estratégico empresarial bajo el modelo conceptual de análisis GRH-DPC (Diagnóstico, Planificación y Control). Este texto sirve de referencia para estudiantes de pregrado y posgrado en Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social, y sobre todo para directivos y profesionales que tienen fe en el mejoramiento humano. Sobre el autor: Armando Cuesta es Psicologo de la Universidad de La Habana (Cuba), Ph.D. en Ciencias Economicas, Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de La Habana (CUJAE), donde fue Presidente del Comite Academico y Coordinador de la Maestria en Gestion de Recursos Humanos (GRH). Actualmente es Jefe del Grupo de Investigaciones Cientificas sobre GRH de la CUJAE, docente, conferencista y consultor empresarial en gestion de recursos humanos y del conocimiento.