Prólogo Presentación Introducción 1. ¿A quién va dirigido? 2. ¿Cuáles son los objetivos? 3. ¿Cuál es el método? 4. ¿Cómo leer este libro? 1. Marco conceptual 1. Un poco de teoría 2. El coaching es un proceso 2. Caso uno: Ana quiere alcanzar un mejor equilibrio de vida 1. Situación inicial 2. Objetivos a alcanzar y situación deseada 3. Trabajo de coaching 4. Análisis 5. Las posiciones de vida 3. Caso dos: Enrique desea gestionar mejor sus emociones* 4. Caso tres: a Juan no le gusta vender 5. Caso cuatro: Arnau ya no encuentra su lugar en su ONG 6. Caso cinco: Sandra quiere afrontar la compra de su empresa 7. Caso seis: Fátima necesita ganar confianza en ella misma 8. Caso siete: Carina tiene que aprender a decir no 9. Caso ocho: Marco quiere salir a flote 10. Caso nueve: Cecilia quiere establecer sus prioridades 11. Caso diez: Fran quiere encontrar un nuevo empleo 12. Caso once: coaching de equipos para trabajar en mutua colaboración 13. Caso doce: coaching de equipos para recentrar las actividades Conclusiones Notas Bibliografía Guía de casos * Todos los casos siguen la misma estructura: 1. Situación inicial, 2. Objetivos a alcanzar y situación deseada, 3. Trabajo de coaching y 4. Análisis. ÍNDICE: A través de 12 casos reales, las autoras van desgranando las verdaderas herramientas de trabajo de los coaches y cómo es, en realidad, un proceso de coaching. Las historias de los diferentes clientes retratados en Prácticas de coaching describen situaciones cercanas y comunes a muchos tanto en su ámbito profesional como personal: dificultades de relación en la oficina, gestión de las emociones, la nueva cultura en el marco de un cambio en la dirección de la empresa o la motivación en el trabajo son algunos de los temas que se tratan. De estos casos, diez se centran en las dificultades individuales y dos son de coaching de equipos. Eminentemente práctica, la obra se vertebra a través de los diálogos del coach y el cliente, explicaciones teóricas, reflexiones, ilustraciones y cuadros, dando como resultado una lectura amena y atractiva. Tal y como las autoras detallan: La primera parte trata de la teoría del coaching de forma muy resumida: su definición, el contrato (contexto, demanda oficial), el pacto con el coachee (demanda implícita), el proceso, la posición del coach y el camino del cliente hacia su autonomía. A continuación encontrará los doce casos estructurados de la siguiente manera: contexto de la demanda, objetivos del proceso de coaching, trabajo de coaching, análisis (entramos detrás del escenario). Viviane Launer y Sylviane Cannio defienden el coaching como proceso y descartan cualquier teoría que lo relacione con una formación individual, un consejo o una recomendación, como mentoring o como una terapia o una supervisión. Asimismo, califican al coach como intuitivo, paciente, flexible, que muestra humanismo, valentía y humildad. Como alternativa a la estructura habitual de una sesión de coaching, descrita bajo la denominación GROW por John Whitmore, las autoras presentan un nuevo modelo: MOVIDA: Ya que este libro es fruto de una colaboración belgo-española, quisimos encontrar un modelo que combinara bien con nuestros idiomas de redacción. Y encontramos unas siglas que constituyen un fuerte símbolo: MOVIDA. Viviane Launer y Sylviane Cannio han sido presidentas de la Federación Internacional de Coaching en España y Bélgica, respectivamente. Ambas participan en conferencias y encuentros internacionales, son miembros de diferentes asociaciones y pioneras en el campo del coaching ejecutivo, con más de quince años de experiencia liderando proyectos de cambio y desarrollo en importantes compañías de todo el mundo.