La intención del presente libro es ofrecer a los docentes de educación básica información práctica y al día para seleccionar, elaborar y utilizar los medios y recursos didácticos de manera que los alumnos intervengan en actividades con enfoque constructivista que los ayuden a alcanzar los propósitos establecidos.
Cada capítulo presenta:
-La definición del medio o recurso en estudio, sus ventajas y limitaciones, y cómo superar estas últimas.
-La descripción de actividades variadas en las que se aprovechan los recursos didácticos desde la presentación hasta la evaluación.
-Los testimonios de maestros y alumnos, así como fotografías que se relacionan
con el empleo de los recursos.
-Una serie de actividades para reforzar el aprendizaje de la utilización de los recursos por medio de interrogantes.
-La obra se basa en el uso eficiente de los medios y recursos didácticos para promover la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje, desarrollando las competencias básicas de comunicación oral y escrita, de investigación, de trabajo en equipo, así como la aplicación de diversos tipos de aplicación del aprendizaje.
-Los contenidos de este libro pueden analizarse de manera individual, por maestros y capacitadores, para mejorar su desempeño profesional, de modo grupal en cursos de formación, actualización y capacitación; o de forma colegiada en juntas de consejo técnico en escuelas e instituciones educativas diversas.