Esta segunda edición está actualizada con conceptos tomados de la experiencia de la aplicación de la metodología presentada en diversas instituciones y organizaciones de los sectores público y privado, y se escribió como guía y soporte para lograr el control y la mejora continua de las operaciones de todo tipo de organización y hacer realidad el principio de que cada problema es una oportunidad para mejorar, a fin de alcanzar el estatus de una organización proactiva que aprende de sus problemas.
Lee lacocca, cuando estaba en Chrysler, dijo: sólo le pido a mi personal dos cosas ante los errores: que paren su efecto en cuanto los detecten y que no cometan el mismo error dos veces; nosotros aseveramos que estas peticiones son indispensables, pero no basta con pedirlo, hay que capacitar y preparar a nuestra gente para que lo logre, empezando con una política real de buscar soluciones, no culpables.
En este libro se encuentran los conceptos y las herramientas estadísticas y administrativas necesarios para ejercer el control y el mejoramiento de los procesos; está escrito de manera sencilla para que todo el personal de la empresa lo entienda, practique sus enseñanzas, y lo convierta en un segundo idioma en toda la organización.