Los cuadernos de trabajo Tecnología:
Favorecen, mediante una novedosa estructura didáctica, el desarrollo de competencias tecnológicas orientadas a la resolución de problemas relacionados con la satisfacción de necesidades.
Sugieren actividades para que el alumno reafirme los conocimientos adquiridos en esta asignatura, así como para que desarrolle, construya, manipule y transforme objetos y materiales diversos con el fin de atender una necesidad o resolver un problema.
Proporcionan las bases para que los alumnos trabajen el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos que permitan una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
Contribuyen a la comprensión de la relación entre el desarrollo técnico y los cambios en las formas de vida de los seres humanos.
Promueven un saber tecnológico integral basado en competencias de todos los campos, pero haciendo énfasis en tres campos formativos: Tecnologías de la información y comunicación, Tecnología de la manufactura y Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.
Cada bloque de Tecnología Manufacturas, información, comunicación y servicios presenta
la siguiente estructura:
Manejo de las TIC. Plantea el uso de una Tecnología de la Información y de la Comunicación orientada a la resolución de un problema tecnológico.
Fichas. Presentan la información básica del contenido que se desarrolla y ejercicios para poner en práctica las habilidades tecnológicas.
Entrada de bloque. Da a conocer a los alumnos los propósitos del bloque y los aprendizajes que podrán adquirir.
Para saber más. Proporciona datos relevantes, citas históricas o datos curiosos sobre aspectos tecnológicos.
Evaluación. Incluye ejercicios para que sus alumnos conozcan qué tanto han aprendido en el bloque.
Autoevaluación. Es un formato que permite al alumno valorar de manera crítica lo que ha aprendido en el bloque.
Entrada de tema. Antes de cada tema se presenta una situación familiar, cuyo objetivo es despertar el interés del alumno y recuperar sus conocimientos previos.
Glosario. Define, de manera sencilla, las palabras clave que ayudan al alumno a comprender el tema y las actividades a realizar.
Proyecto. Permite a los alumnos poner en práctica los conocimientos y habilidades que trabajaron a lo largo del bloque.