Directivos, no MBAs examina las cosas que funcionan mal en el sistema actual de formación para directivos. Los programas convencionales de MBA están básicamente dirigidos a gente joven con escasa o nula experiencia. Esta es la gente equivocada opina el autor, pues dichos programas subrayan el análisis y la técnica. Los métodos también son equivocados, ya que dejan a los titulados con la falsa impresión de que han recibido formación para ser directivos, lo cual tiene un efecto corrosivo sobre la práctica de la dirección, así como sobre nuestras empresas y sociedades.
Mintzberg describe una forma muy distinta de abordar la formación de directivos, a los cuales anima a que la practiquen a partir de sus propias experiencias. Nadie puede pretender que de las aulas salgan directivos. Pero los directivos que ya lo son pueden mejorar significativamente su práctica en una buena aula que aproveche esta experiencia.
Mintzberg aboga por abordar la dirección desde un punto de vista más atractivo y así afrontar la formación de los directivos desde un punto de vista más reflexivo. Esboza también la manera cómo las escuelas de negocios pueden llegar a convertirse en verdaderas escuelas de dirección.
El autor es profesor Cleghorn de Estudios Directivos en la McGill University de Montreal, en Canadá. Fue nombrado Profesor Distinguido del Año 2000 por la Academy of Management, y en 1995 obtuvo el premio George R. Terry Award al mejor libro del año (The Rise and Fall of Strategic Planning). Dos de los artículos que ha publicado en Harvard Business Review han ganado premios McKinsey. En el buscador de Internet Google existen más de 95.000 referencias sobre él.