Este libro, Matemáticas 5. Probabilidad y estadística, constituye una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los bachilleratos tecnológicos, en esta asignatura que se imparte en sexto semestre. Tal como lo requieren los planes y programas oficiales, se desprende la siguiente estructura didáctica.
Evaluación diagnóstica: es el punto de partida para el profesor, se encuentra al inicio de cada uno de los tres bloques que comprenden este libro. Permite que el docente conozca el nivel de conocimientos con que cuentan sus alumnos, y de ahí comenzar a trabajar.
Actividad de inicio: permite la activación de los saberes previos, pues el alumno ya ha acreditado diversos cursos de matemáticas, y cuenta con un conocimiento que no siempre tiene presente.
Ejemplos: cuenta con suficientes ejemplos, pues sabemos que también son un apoyo para la comprensión y dominio de los procesos de resolución de problemas, en este caso, matemáticos.
Actividades: éstas son las de desarrollo. Con ellas trabajaremos las diferentes competencias, tanto disciplinares como genéricas, mediante una organización que puede ser individual, en pareja, en equipo o grupal.
Actividad de cierre: permite al alumno verificar su propio aprendizaje para continuar, o identificar lo que le falta por aprender y regresar a practicar lo que aún no domina.