Dentro del tema de liderazgo en periodos de crisis interesa el liderazgo gerencial, o sea el que es ejercido desde posiciones de autoridad en organizaciones. La crisis de una organización o empresa implica que existe un severo desajuste entre la empresa y su ambiente. Esto trae como consecuencia la posibilidad de un deterioro empresarial severo y demás crecientes dificultades para redefinir y ajustar con éxito la estrategia de la empresa. Enfrentar con éxito la crisis requiere lograr cambios de importancia en la empresa y/o en el ambiente o en la forma en que la empresa se inserta en el ambiente. ¿Cuál es el papel del líder en períodos de crisis? Se proponen diez principios fundamentales que se examinan en detalle: Identificar la necesidad de cambio. Desarrollar la coalición de apoyo. Alertar y concientizar a la organización acerca de necesidad de cambio. Desarrollar y personificar las nuevas actitudes y los nuevos valores. Educar, adiestrar, y transferir información y habilidades a la organización. Involucrarse, compartir, cooperar, desarrollar acción conjunta. Manejar el conflicto interno. Actuar directamente sobre asuntos críticos. Negociar recursos y nuevas reglas en el entorno. Seleccionar y ajustar recursos humanos. Estos principios son derivados de la experiencia de gerentes exitosos en el manejo de procesos de cambio en tiempos de crisis.