La intencion de escribir este libro ya lleva unos cuantos años. En el cual el autor pretende volcar experiencias acumuladas tanto en la actividad academica en diversas universidades y multiples cursos de capacitacion llevados a cabo, como en la actividad de consultoria de empresas Pyme, ya sea a traves de distintos programas de gobierno, como de la propia actividad profesional independiente. Tambien se suma la experiencia acumulada tanto en diversas empresas en las que ha actuado, como en su rol de asesor en politica economica internacional de gobiernos extranjeros. El motivo principal de llevar a cabo este trabajo radica en poder ofrecer un texto de lectura atractiva y practica para el empresario Pyme que ha tomado o pretende tomar la decision de salir a colocar sus productos o servicios en los mercados internacionales. El libro contiene conceptos y herramientas que puede aplicar desde su propio tamaño y optica y resulta, a su vez, un texto apto para estudiantes de carreras afines. La decision de una empresa Pymes de incursionar en los mercados externos nunca es sencilla, aunque en la mayoria de las cosas de trata de un miedo a la lo desconocido, lo que lleva a dilatar o postergar indefinidamente dicha determinacion. Por otro lado, las Pymes deben avanzar decididamente sobre los mercados internacionales, habida cuenta de lo que es el proceso de globalizacion tanto comercial como financiera en el cual estan inmersas el cual a su vez conduce, cada vez mas, a una mayor exposicion de las empresas, a partir de la mayor liberacion del comercio mundial y de una creciente tendencia a la apertura de las economias; lo cual plantea la necesidad de contar con niveles de competitividad que obligan a las firmas a mejorar sus productos y servicios en forma permanente.