La práctica educativa en el aula ha tenido diversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase La letra con sangre entra hasta los nuevos enfoques pedagógicos enfocados hacia la flexibilización, la interacción y la diversidad. Esta obra reúne las investigaciones de campo realizadas en diversas instituciones educativas cuyo objetivo es el de entablar un diálogo abierto entre las personas involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje. Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad, la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios y castigos así como los valores y el desarrollo personal. En resumen, esta obra es un llamado de atención contra el modelo de escuela autoritaria, la cual olvida que lo más importante en el salón de clases es la interacción entre alumnos y profesores. A través de la compilación de experiencias y vivencias que las autoras han decidido compartir, nos invitan a ser parte de un debate abierto entre las distintas posturas que se tienen respecto a la práctica docente.
CONTENIDO:
Prologo - Renovarse o morir : La necesidad del cambio - No siempre es de etiqueta : Enemigos de la autoestima - El discreto encanto de la disciplina : La escuela mexicana y el discreto encanto de su autoritarismo - Durmiendo con... ¿el enemigo?: Los padres de familia, amigos o enemigos - Usted, ¡Cállese! : Los niños que nadie quiere en la escuela - Lo barato...sale caro : Los libros de texto gratuitos - Los asesinos de la creatividad en la escuela: La creatividad en el aula: ¿Una especia en extinción? - La letra con sangre entra : La lectura dentro y fuera de la escuela - ¡Vivillo desde chiquillo : La función de la tarea y la corrupción - ¡No se duerma! : La clase: uf, qué aburrida - Ad astra, ¿Ad infinitum? : Algo qué decir sobre límites - El burro tocó la flauta : Pero... ¿qué no piensas? - ¡Uy, hay examen! ¿Oportunidad o martirio para estudiantes o docentes? ¿Información o deformación del aprendizaje escolar? : Algunas tensiones por resolver - Datos de las autoras del libro.