En sus cuentos Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, Lewis Carroll proporcionó bastantes píldoras de sabiduría a los líderes empresariales. Consideremos las famosas palabras de la Reina de Corazones: ?Aquí, ya lo ves, hay que correr con todas las fuerzas para quedarse en el mismo sitio. Y si quieres ir a alguna parte, tienes que correr por lo menos el doble?. (Esa triste realidad de la competencia fue el tema de un artículo de la Harvard Business Review titulado ?El efecto Reina de Corazones?, por Stuart Kaufmann.) En cuanto a la Duquesa de Carroll, demuestra algún rasgo de entrenadora ejecutiva, o por lo menos la tendencia de los psicólogos de las organizaciones a convertir lo sencillo en abstruso: ?Procura ser lo que quisieras ser -es la moraleja que propone-. O, si prefieres que te lo diga más llanamente, nunca te imagines que eres distinta de lo que a los demás pareciera que lo que fueras o pudieras haber sido no sería sino distinto de lo que habías sido si hubieras parecido a los demás que eres distinta?.