En la primera parte de este ensayo abordaremos el tema El Cambio y los nuevos paradigmas y en la segunda parte el tema El Nuevo paradigma del liderazgo y las organizaciones.
Los paradigmas son modelos, acepciones, pensamientos, creencias, modos de vida y aptitudes incorporadas en cada instante de nuestras vidas los cuales nos pueden llevar al éxito o al fracaso de acuerdo a la flexibilidad de aceptación que mostremos de cambiar de un paradigma a otro.
El poder de un paradigma radica en el hecho de acepción que nosotros mostremos en el lugar y momento adecuado, es decir, la decisión de aceptar o no el paradigma que tenemos enfrente de nosotros en un instante de tiempo determinado.
Los paradigmas son muy poderosos porque son las razones que nos impulsan a tomar una decisión. Las personas luchan por defender sus paradigmas porque son las únicas razones que tienen para tomar decisiones.
Los paradigmas tienen el poder de convertirse en moldes inflexibles. Cuando un jefe contrata a un subordinado, el primer año lo observa para ver su potencialidad, al cabo de ese tiempo crea un paradigma de cómo es y cómo trabaja, pero pasan 10 años y el jefe se aferra a la imagen inicial y su expectativa no cambia con facilidad, es decir, que el jefe no ve el cambio.
Estos fenómenos no solamente son propios de las personas como individuos, sino que también a nivel macro se dan en las organizaciones, gobiernos, empresas, partidos políticos, en países enteros o familias, regiones o ciudades, y generan la resistencia al cambio.
Los pioneros del paradigma son gente que creen en el nuevo paradigma por encima de la mayoría que se oponen al nuevo paradigma, ya que creen en el viejo paradigma.
Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito, generalmente caen de la cima cegados por éste, ya que el éxito ciega.