Con esta obra, los autores buscan cambiar algunas ideas relacionadas con la autodirección en la responsabilidad. Parten de la premisa de que esta habilidad no es privativa de los adultos, como lo señalan innumerables estudios.
La doctora Cázares y el doctor Recio proponen que se desarrollen de manera intencionada en los jóvenes de bachillerato las habilidades para la responsabilidad, a fin de que logren mayor éxito en sus estudios posteriores.
La serie Habilidades para Desarrollar la Autodirección (HDA) se compone de 3 módulos:
Módulo I. Habilidades para desarrollar la autodirección en el aprendizaje.
Módulo II Habilidades para desarrollar la autodirección en la responsabilidad.
Módulo III. Habilidades para desarrollar la autodirección en la afectividad.
Esta serie de guías pretende, entre otras cosas, ser una herramienta que el alumno pueda utilizar para desarrollar la autodirección e independencia en el aprendizaje, así como en actitudes y conductas relacionadas con él, como es la responsabilidad. Las actividades que los autores le proponen al estudiante se realizan en forma cooperativa, ya que nadie aprende en el aislamiento.
Cada una de las lecciones incluye breves referencias teóricas del terna para que el alumno cuente con la información requerida para obtener mayor provecho de las actividades sugeridas en el texto. Es importante mencionar que cada módulo cuenta con la guía del alumno y la guía de apoyo para el profesor.