El pensamiento y el resto de los procesos cognitivos son usados por los estudiantes durante la apropia-ción de competencias que demanda el bachillerato general, son herramientas que usan los alumnos para aprender mejor y aprender a aprender. Si el sistema educativo no prepara a sus estudiantes para el manejo de estas habilidades, los estará dejando a su suerte.
Afortunadamente el sistema de bachillerato general dedica un importante espacio para dotar a sus alumnos de las herramientas cognitivas necesarias para maximizar los resultados de las actividades de aprendizaje. Con este objetivo se llevan a cabo los talleres que se imparten en cada uno de los seis semestres de la Educación Media Superior.
Contiene la descripción de las competencias por desarrollar; los procesos básicos del pensamiento tales como: la observación y su proceso, la relación observación-pensamiento, la comparación, el proceso para comparar, la relación, la clasificación, el proceso para clasificar, la jerarquización, el proceso para la jerarquización, el orden y la transformación, el análisis ("Juedo aplicar el análisis?"), la síntesis y por último, la evaluación.
Cada habilidad descrita es acompañada por una serie de ejercicios que ayudan a su afianzamiento, de tal forma que el alumno sea capaz de utilizarlas como herramientas durante el proceso de aprendizaje de diferentes temas, materias, habilidades o procedimientos.