La materia de Lectura expresión Oral y Escrita esta planteado desde la perspectiva del aprendizaje interactivo, la enseñanza basada en competencias y el enfoque comunicativo de la lengua, los que permiten el desarrollo de habilidades comunicativas: saber escuchar, saber leer, saber escribir y saber hablar.
En dicha orientación esta implícito el conocimiento y el use de la gramática, como una herramienta que amplia la posibilidad de que el estudiante adquiera la competencia comunicativas, tanto orales como escritas para comunicares en cualquier contexto con mayor claridad.
La expresión oral es el estudio del análisis del discurso. A través de la expresión oral se puede hablar acerca de las emociones, ideas y sentimientos, utilizando como medio la modulación y el volumen de la voz.
Esta antología didáctica se divide en 5 bloques los cuales permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en el, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar de forma adecuada. Se debe considerar que las TICS son una herramienta, y no una forma de impedimento, para desarrollar el aprendizaje durante la clase. De acuerdo con las tendencias actuales, los docentes deben poseer habilidades pedagógicas, de comunicación, emocionales y tecnológicas.