Este libro no pretende describir cómo cumplir ISO para lograr la certificación, su objetivo es presentar un análisis-comparativo entre los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y los criterios del Modelo de un Premio a la Calidad, permitiendo conocer aquellos aspectos que no se consideran en la norma y poder entender mejor la diferencia entre implementar un Sistema de Calidad para obtener un certificado ISO 9001:2000 e implementar un Sistema de Calidad Total que permita recibir un premio estatal, nacional o internacional, en reconocimiento a la calidad y mejora continua de sus productos, servicios y procesos.
Este análisis-comparativo proporciona una evaluación —punto a punto—del trecho que existe entre los estándares internacionales ISO y un Premio de Calidad bien fundamentado. El lector al final, tendrá más claro que, para competir en el mercado actual global, no sólo basta con cumplir los requisitos de un estándar de calidad internacional, sino que se requiere de una cultura de calidad que tome en cuenta a todos los participantes del negocio: clientes, empleados, accionistas y comunidad, y de la forma en que esta cultura regula y administra la interrelación entre estos participantes para generar buenos resultados para la organización. Para aquellos que deseen aplicar a un Premio específico de Calidad, este libro es además, una excelente guía de cómo hacerlo.
Ing. Jorge Quirarte Gregory
Director de Calidad
Kodak de México, S.A. de C.V.