A partir de secuencias didácticas, la obra promueve el desarrollo de competencias científicas, propiciando la movilización de saberes previos, la investigación, el análisis de la información recopilada, la experimentación y la discusión de las nuevas ideas para obtener conclusiones acordes con las aceptadas por la comunidad científica.
Consta de las siguientes secciones: evaluación diagnóstica por bloque; Para empezar; que promueve la reflexión a partir de los conocimientos previos; Para profundizar; que proporciona nueva información sobre el tema que se estudia; Manos a la química, sección que propone actividades experimentales que confirman y profundizan el fenómeno quimico estudiado, TIC, que son recomendaciones para investigar y profundizar en el conocimiento mediante búsquedas en internet, y Para integrar, sección en la que se fomenta la comprensión integral del tema estudiado.
Se abordan los contenidos que señala el programa de estudios oficial de la asignatura, organizados en los siguientes bloques: Las características de los materiales, Las propiedades de los materiales y su clasificación química, La transformación de los materiales: la reacción química, La formación de nuevos materiales y Química y tecnología.