Las Pymes constituyen la base de la estructura empresarial de cualquier economía, además de que generan crecimiento económico y progreso; en la actualidad necesitan lograr una posición competitiva en el mercado global, por lo que requieren esforzarse y hacer frente a nuevos retos aprovechando las oportunidades económicas y aplicando estrategias para su internacionalización. Las Pymes deben insertarse en el crecimiento económico mundial mediante la innovación de productos y servicios, la colaboración entre ellas, el impulso emprendedor dentro las mismas por medio del fomento de entornos y principios que lo favorezcan, la interrelación entre organizaciones y equipos, el liderazgo y la gestión del cambio.
En la presente obra se ponen de relieve las condicionantes para que las Pymes adquieran la internacionalización y un nivel de competitividad aceptable; se proponen estrategias y se proporcionan perspectivas y herramientas para planificar la inserción en los retos internacionales. A través de la exposición de casos de Pymes, el autor muestra ejemplos sobre cómo pueden elaborarse planes de internacionalización. Asimismo, se analiza la importancia de una nueva cultura empresarial como aspecto fundamental del éxito en la internacionalización.