Los trabajos relacionados con los alumnos permiten reflexionar acerca de los niveles de rendimiento alcanzados por éstos y cómo hay diversos factores que afectan su desempeño, tales como: a) personales (género, promedio de preparatoria, puntaje obtenido en el examen de admisión a la universidad, familiares, antecedentes escolares, trabajo y motivación); b) externos al proceso educativo (nivel socioeconómico y cultural de las familias, nivel socioeconómico del barrio de la escuela, e índice de desarrollo humano del país); y c) de aula y escuela (ambiente escolar y del aula, compromiso de los docentes, trabajo en equipo, expectativas, tiempo de enseñanza, preparación de las clases, actividades docentes, tareas para casa, evaluación frecuente, estilo de dirección, agrupación heterogénea, recursos e instalaciones, y participación de las familias). Todo esto lleva a deliberar sobre la ardua labor que desempeñan los profesores en la actividad profesional de la enseñanza, y la complejidad del acto formativo. Esta obra incluye capítulos acerca de la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Trabajos que permiten comprender el nivel de profesionalización de los docentes, las creencias que tienen sobre su cualificación profesional, las características deseables que deben poseer para el desarrollo de su práctica docente (dominio disciplinar, comunicación, actitudes, valores, vocación, formación-actualización, habilidades docentes, investigación, experiencia, estudios de posgrado afín a la materia que imparten y gestión académica) y las relaciones que los niveles de cualificación tienen con diferentes variables como son: el género, su formación inicial, su nivel académico y su experiencia profesional en la enseñanza. La lectura de este material sugiere pistas y reflexiones respecto a cómo abordar la problemática de la formación y el perfeccionamiento del profesorado, así como los criterios a considerar para su selección. En este texto también se tratan tres aspectos de gran importancia relacionados con las TIC. Aparece una experiencia referida a cómo con la utilización de los medios tecnológicos virtuales es posible extender las redes de interacción y comunicación para fomentar el aprendizaje cooperativo y la construcción social del conocimiento, siendo el foro virtual una de las herramientas principales para ello. Se analiza una de las problemáticas con que nos encontramos para facilitar la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no crear con ellas elementos de marginalidad en la búsqueda de una escuela para todos. También se abordan las creencias que tienen algunos profesores sobre la experiencia de inserción de las TIC en México. Por último, se ofrecen algunos capítulos que se centran en uno de los problemas más significativos para que los elementos curriculares puedan ser eficaces en los contextos de enseñanza; dicho problema se refiere a las competencias que los docentes tienen para utilizarla las TIC como recursos educativo. Estos trabajos aportan una serie de elementos significativos, que van desde instrumentos para el análisis del conocimiento y actitudes que los docentes tienen hacia las TIC, hasta elementos para reflexionar respecto a cómo debemos incorporarlas a las prácticas educativas, sin olvidar elementos que permiten llevar a cabo acciones de formación y perfeccionamiento del profesorado.