El cuaderno de trabajo Ortografía 5° ha sido diseñado de acuerdo a los tres ámbitos de estudio establecidos en el Programa Oficial de la SEP: Ambito de Estudio, Ambito de Literatura y Ambito de Participación social y comunitaria; su objetivo es ayudar al alumno a reafirmar los conocimientos que ha obtenido en la escuela, por medio de ejercicios elaborados por expertas en la materia.
Las actividades están organizadas en cinco bloques divididos en lecciones. Al inicio de cada lección aparece un párrafo en el que se introduce el tema a tratar: ¿Sabías que...? en el cual el niño se puede apoyar para resolver los ejercicios. Al final de cada bloque hay una evaluación para que el alumno sepa si ha comprendido completamente los temas o si es necesario repasarlos.
Por medio de lecturas, sopas de letras, dibujos, tablas, crucigramas, acrósticos y una gran variedad de actividades, el niño será capaz de separar en silabas y usar correctamente los signos ortográficos (el punto, los puntos suspensivos, las comillas, los signos de interrogación y admiración), los superlativos, los patronímicos, los sustantivos colectivos, los indigenismos, los regionalismos, las abreviaturas, las siglas, las mayúsculas y las onomatopeyas. También aprenderá cuándo usar b o v, g o j, y o II.
Al practicar, el niño conseguirá comunicarse exitosamente de forma oral y escrita, además comprenderá los textos en su totalidad, sabrá seguir instrucciones y buscar palabras en el diccionario.