La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, es un problema que afecta entre 2 y 10% de la población infantil mundial. Las variaciones en su prevalencia yen sus manifestaciones están vinculadas a factores sociales y culturales en muchos casos, entre las que destacan las características de la lengua y de su sistema ortográfico.
Este libro reúne las aportaciones de especialistas hispanohablantes con el fin de caracterizar este problema en niños de nuestro entorno inmediato. Después de definir y explicar conceptos introductorios, se hace énfasis en las características de los niños hispanohablantes con dislexia, abordando factores linguísticos y ambientales así como sus características neuropsicológicas. En específico, se explica cómo las características del sistema de escritura del español inciden en la manifestación de la dislexia y de ahí en su diagnóstico, evaluación y tratamiento. Paso seguido se hace una caracterización de materiales para la atención de estos niños y se presentan dos métodos de enseñanza de la lectura como referentes para su atención.
Dislexia: Definición e intervención en hispanohablantes está pensado para ser leído o consultado por cualquier persona interesada en el tema y en específico, por profesionistas involucrados en la atención de este problema. Los coautores que participan en esta obra son prestigiados especialistas en el tema de dislexia, que buscan la difusión de los diferentes abordajes actuales que coadyuvan en la adquisición de la lectura en niños.
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-Colaboradores
-Prefacio segunda edición
-Prefacio primera edición
-I. Principios generales
-1. Importancia de los factores ling_ºísticos y ambientales en el diagnóstico de dislexia
-Mónica Rosselli y Esmeralda Matute
-2. Dislexia en español: bases para su tratamiento y diagnóstico
-Sylvia Defior y Francisca Serrano
-3. El sistema de escritura del español y sus efectos sobre las manifestaciones de la dislexia
-Esmeralda Matute, Ana Luisa González Reyes y Soledad Guajardo
-II. El Contexto Cognitivo
-4. Características neuropsicológicas de niños hispanohablantes con dislexia
-Ana Paula Medrano, Esmeralda Matute y Daniel Zarabozo
-5. Cuando se lee demasiado bien: el caso de la hiperlexia
-David Saldaña Sage
-III. Programas Innovadores para estimular el aprendizaje de la lectura
-6. Método neuropsicológico de alfabetización: COGNIALFA
-Feggy Ostrosky-Shejet y Asucena Lozano Gutiérrez
-7. Estimulación de lenguaje y lectura en niños de preescolar
-Judith Suro Sánchez, Fernando Leal Carretero y Daniel Zarabozo
-Indice