Este libro forma parte de la serie PIADA (Programa Integral de Alto Desempeño Académico); se encuentra organizado en las siguientes secciones:
Hacia dónde vamos: especifica los objetivos, los aprendizajes que se construirán, las actividades que se realizarán y el producto que se compartirá con la comunidad escolar.
Qué sabemos: evalúa qué sabe el estudiante acerca de los temas que se abordarán en la unidad; además, le permite reflexionar sobre lo que necesita aprender para lograr el objetivo propuesto.
A caminar: contiene textos de gran calidad literaria para su lectura y análisis, propone actividades para relacionar el texto analizado con otros y con el presente vivencial, y orienta la investigación, discusión y redacción de textos en los que el alumno desarrolla su capacidad crítica, tanto en forma oral como escrita.
Glosario: define palabras cuyo significado sea de difícil comprensión para el estudiante.
TIC: propone el uso y consulta de diversas páginas electrónicas para enriquecer los temas estudiados.
Valores y actitudes: propone y sugiere conductas que promueven actitudes positivas y el refuerzo de valores.
Cápsula informativa: proporciona datos interesantes del tema que se desarrolla.
Transversalidad: destaca la relación de la asignatura de Lengua Española con otras materias que conforman el currículum del nivel bachillerato.
A dónde llegamos: de acuerdo con el enfoque comunicativo, resulta indispensable que el estudiante comparta con otros compañeros el o los productos de su aprendizaje.
Evaluación sumativa: plantea propuestas de evaluación que le permitirán al alumno una reflexión sobre sus aprendizajes y el diseño de estrategias, en caso que se detecten fallas en el proceso.
Autoevaluación: permite que el estudiante identifique sus aciertos y errores en su proceso de aprendizaje.