Gustavo Rojas Bravo presenta en esta obra un estudio original acerca de las políticas de ciencia y tecnología en tres universidades: la de Sussex en el Reino Unido, la de Tsukuba en Japón y la Universidad Autónoma Metropolitana en México. A partir de documentos y de la experiencia directa, el autor destaca las diferencias h istóricas y culturales entre los tres países y en cuanto a las inversiones gubernamentales enprogramas innovadores de educación.Los argumentos presentados en esta obra son profundos y claros; de ellos se derivan lecciones comparativas: la creación de universidades innovadoras es factible cuando existe voluntad política de sostener a largo plazo un proyecto, cuando el entorno económico es favorable a su inserción en un sistema de innovación científica y tecnológica, y cuando se observan condiciones de diseño internas en cuanto a formas de gobierno, organización académica y adecuada conducción.La obra del profesor Gustavo Rojas Bravo ofrece una discusión conceptual muy rica y original sobre la problemática de las innovaciones que abre la puerta a un intensodebate. Modelos universitarios es una obra de lectura obligada para profesores de educación superior, investigadores, funcionarios y todos aquellos que están en situación de tomar decisiones en gobiernos e instituciones de educación superior.