Este libro constituye un apoyo para el curso de Ciencias de la Salud 1, correspondiente al quinto semestre de la Educación Media Superior. Con una interesante propuesta didáctica, se desarrollan los tres bloques que lo componen mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.
La estructura permite que el trabajo por competencias se enlace con los contenidos y actividades planteadas sobre la base de valores y actitudes. Con un lenguaje graduado y la aportación de información adicional, se tienen más y mejores herramientas para lograr los aprendizajes esperados. La obra está estructurada como sigue:
Evaluación diagnóstica. Serie de preguntas que ayudarán al profesor a identificar el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de los temas que estudiarán a lo largo de los bloques.
Explora tus conocimientos. Un cuestionario que ayudará a identificar los conocimientos previos.
Actividades. Propuestas didácticas localizadas en las secciones Construye tu saber y Descúbrelo por ti mismo, con las que se desarrollarán habilidades de pensamiento, comunicación, metodología, educación ambiental, y que contribuyen a la práctica de valores y actitudes útiles en el aula y en la vida diaria.
Valores y actitudes. Se explicitan en cada actividad como apoyo para una mejor convivencia en cualquier ámbito de la vida de los alumnos.
TIC. Propuestas de páginas web. El uso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación indispensables para complementar el aprendizaje.
Glosario. Términos que nutren el acervo linguistico de los alumnos y que facilitan la comprensión de los temas.
Amplía tu horizonte. Información complementaria y notas interesantes que complementan el contenido de los temas.
Evaluación sumativa. Se aplica al final de cada bloque, a efecto de que el profesor acredite los conocimientos y asigne una calificación a los alumnos.
Autoevaluación. Instrumento creado para que los estudiantes reconozcan sus errores, omisiones y aciertos con el fin de que desarrollen una actitud crítica en la obtención de su aprendizaje.