Guillermo Zepeda Lecuona realiza un diagnóstico del subsistema de seguridad ciudadana y justicia penal en México. A partir de un profundo análisis institucional, el autor estudia las divergencias entre los principios de dicho subsistema y su organizaciónCONTENIDO:- El fenómeno delictivo v in respuesta institucional- Punto de partida: inseguridad ciudadana y las causas del crímenes en México.- El fenómeno delictivo en México.- La inseguridad ciudadana.- ¿Cómo llegamos a esta situación?.- Las causas del crimen en México y la importancia de la variable institucional.- El diseño institucional de la justicia penal en México.- Las instituciones de la seguridad ciudadana la justicia penal en México.- Modelos procesales en materia penal.- Alcances y limitaciones de las atribuciones del ministerio público.- Los controles de la actuación del ministerio público.- La averiguación previa.- Controles internos durante la averiguación previa.- Controles externos durante la averiguación previa.- El proceso penal.- Controles internos durante el proceso penal.- Controles externos durante el proceso penal.- Controles institucionalizados y no institucionalizados sobre la averiguación previa del proceso penal.- Evidencia empírica.- Para el diagnóstico.- El corazón de la impunidad: la averiguación previa y la captura de presuntos responsables.- ¿Cuantos recursos se destinan en México a la investigación de los delitos?.- ¿Como se utilizan esos recursos?- El tramite de las averiguaciones previas.- Desahogo de ordenes de aprehensión.- Conclusión: saturación, ineficiencia, impunidad y discreción.- Ineficiencia e incapacidad.- Impunidad.- Discreción: principio de legalidad frente al principio de oportunidad.- ¡Por fin un juez! ministerio público, cargo de la prueba.- Control judicial durante el proceso penal.- Los recursos destinados a la función judicial en materia penal.- Control judicial: el ministerio publico como parte acusadora en el proceso penal.- Ordenes de aprehensión y autos de termino constitutional.- El proceso penal.- Sentencias y medios de impugnación.- Conclusión: un poder Judicial sitiado.- Amenazas de la inmunidad del poder público: los derechos de víctimas, indiciados.- Los derechos de las víctimas del delito.- De previó y especial pronunciamiento : por que la gente denuncia los delitos?- Acción penal y el principio de persecución pública del delito.- Los costos de la víctima del delito en México, aunque Kafka no lo crea.- La procuración de justicia penal y los derechos humanos.- Consideraciones /finales, conclusiones y propuestas.- Alcance de las atribuciones del ministerio público: una institución fuerte, un funcionario débil.- Alcances y eficacia de los mecanismos de control interno sobre la actuación del ministerio publico.- La autonomía del ministerio publico frente al diseño de las organizaciones.- Conclusión: el ministerio publico entre el arbitrio y la sujeción.- Conclusión: la subversión de los principios del sistema penal principio de legalidad: el imperio de importancia.- El principio de persecución pública a oficiosa: la privatización del derecho penal.- Los principios relacionados con la estructura del proceso y la verdad histórica: los laberintos del sistema penal.- Propuestas para recuperar la vigencia de los principios constitucionales del sistema penal.- Los desafíos y dilemas del ministerio público en México.- Diseño institucional contra las atribuciones sin control eficaz.- Reforma orgánica del ministerio público.- Redimensionar la averiguación previa y fortalecer el proceso.- Desarrollo organizacional contra la ineficiencia.- Prevención, información y política criminal.- Depuración capital humano.- Nivel de organización para una mejor capacidad dc respuesta.- Infraestructura tecnología para la procuración de justicia- Anexo:análisis de algunas reformas recientes: requieren por e1 monopolio de la acción penal?