El libro de texto Historia de México 2, responde puntualmente al programa de estudios del Bachillerato General con enfoque por competencias. Se encuentra diseñado para que el estudiante adquiera y desarrolle capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que usará y aplicará a lo largo de su vida, propiciando la construcción del propio aprendizaje.
El libro permite comprender los procesos humanos en el transcurso del tiempo y su impacto en el presente, promoviendo en el estudiante el uso de herramientas teórico-metodológicas propias de la asignatura, con el fin de ampliar su visión de la vida cotidiana como parte de la realidad social, desarrollar conciencia histórica, política y social, así como una actitud propositiva y analítica de síntesis, crítica y autocrítica ante la realidad actual y el devenir histórico. Fomenta el interés por la investigación por medios diversos, apoyándose en la lectura y el tratamiento crítico de la información, la comprensión de la causalidad múltiple, la valoración del patrimonio comunitario y el fortalecimiento de valores sociales y personales, así como en la reflexión sobre la importancia de construir la investigación histórica. Para ello, la obra está basada en cuatro puntos de la metodología constructivista, que van desde la recuperación de saberes previos como la base de evaluación diagnóstica; textos cuya reflexión y análisis conducen a la construcción de aprendizajes significativos; actividades de reflexión, participación individual y colectiva de transferencia de lo aprendido; hasta lograr la elaboración de un producto final que autorregula el propio aprendizaje (aprender a aprender) que en conjunto integran la evaluación formativa. El enfoque por competencias permite que los estudiantes desarrollen capacidades para ser usadas y aplicadas en contextos específicos, en la resolución de problemas dentro y fuera del contexto escolar, para ello se han diseñado cápsulas y actividades que coadyuvan ala adquisición de competencias educativas.