Desde hace más de 60 años Fernández editores ha contribuido a mejorar la calidad de la educación en nuestro país, manteniendo firme su compromiso con todos los elementos del proceso educativo: profesores, estudiantes, padres de familia, políticas educativas e instituciones.
Hoy presentamos este ejemplar de Historia Universal Contemporánea, el cual pertenece a nuestra Colección de libros de texto para el Bachillerato General, denominada Enfoque por competencias. Esta colección se ha diseñado para ser un auxiliar en el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo los nuevos lineamientos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
Nuestra colección para el Bachillerato General es un elemento que coadyuva en la adquisición y uso de competencias para la vida del estudiante. Esta obra es un material de uso común que puede compartirse, pues propicia la generación de ideas, la construcción de significados, el desarrollo de conceptos, motiva el pensamiento lógico, promueve la generación de cuestionamientos y establece las condiciones y los espacios para el desarrollo de la investigación. Promueve saberes transversales que son empleados en la vida cotidiana, manifestándose en la capacidad de resolución de problemas dentro y fuera del contexto escolar.
El texto se encuentra dosificado con los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas relativas a las Humanidades y Ciencias Sociales, integradas en bloques y lecciones de aprendizaje que desarrollan unidades de competencia específicas. Considera los saberes requeridos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), los indicadores del desempeño y las evidencias de aprendizaje. Incorpora aspectos culturales, sociales y actitudinales. Propone situaciones y secuencias didácticas por bloque como estrategias para trabajar los temas del programa para el Bachillerato General. Otorga la posibilidad de utilizar el tiempo de clase de una manera eficiente y productiva desde el enfoque por competencias, y mantiene como finalidad esencial generar en el estudiante el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le facilite su acceso a la educación superior. De igual manera, la obra posibilita al estudiante la comprensión de su sociedad, comunidad o entorno en espacio y tiempo, en el momento en que lo prepara para su incorporación a la vida laboral.