Los responsables del marketingsaben que su trabajo es valioso; saben que tiene un gran valor para la organización y para sus clientes. Por eso; buscan de forma constante los medios que les permitan demostrar el valor de su trabajo y de sus iniciativas a los comités de dirección. Esto; en muchas ocasiones; es la demostración del porqué de su propia existencia...Lo que esta búsqueda implica; sea de forma consciente o inconsciente; es encontrar y desarrollar un sistema para crear y vincular los diferentes procesos de cuantificación del marketing a las finanzas de la empresa.Satisfacción; retención; adquisición; fidelidad y valor del cliente. Valory posicionamiento de marca; etc. Este tipo de conceptos no son comprendidos por los comités de dirección; ni las direcciones generales; ni los accionistas. Ellos hablan el lenguaje de los beneficios; los márgenes y el precio de las acciones. A ellos lo que les interesa saber es cómo un incremento en la satisfacción del cliente del 3%; se refleja en un incremento anual de márgenes y beneficios para la empresa.Pero todavía es más complicado para el Marketing; ya que la dirección requiere que se contabilicen todos sus gastos e inversiones en el año en el que se producen. Ahora pensemos que una relación con un cliente puede durar años; o ser algo para toda la vida... Una cosa similar ocurre con la marca.La marca; su percepción; su posicionamiento en el mercado...uno de los activos más importantes e intangibles que tiene una empresa...Este libro trata de arrojar luz sobre todas estas cuestiones. Trata de enseñar a medir; gestionar y mejorar el marketing; mostrando un camino que aproxima a las áreas financieras y a la dirección general con las personas dedicadas a ejecutar y controlar el marketing dentro de una organización.