PARTE PRIMERA
Capítulo primero. La brecha hacia los orígenes de la historia guadalupana. 5
Capítulo segundo. La invención del guadalupanismo novohispano. 23
Capítulo tercero. La invención del guadalupanismo indígena. 41
PARTE SEGUNDA
Preámbulo. 65
Capítulo primero. El sermón del arzobispo don fray Alonso de Montúfar. 67
Capítulo segundo. Comentarios franciscanos al sermón del arzobispo 73
Capítulo tercero. El sermón del provincial fray Francisco de Bustamante 81
Capítulo cuarto. El arzobispo a la defensiva. 93
PARTE TERCERA
Preámbulo. 111
Capitulo primero. Nuestra Señora de Guadalupe. Flor novohispana de la Contrarreforma. 113
Capítulo segundo. El horizonte histórico del surgimiento del culto guadalupano. 123
Capítulo tercero. La razón de ser e índole y origen del guadalupanismo mexicano. 135
EPÍLOGO
I. Conjetura acerca del responsable de la colocación de la imagen en la ermita 145
II. El enigma de la milagrosa curación del ganadero 148
Apéndice primero. La relación de las apariciones (Nican mopohua) supuesta obra de colaboradores indígenas de Sahagún. 151
Apéndice segundo. Una supuesta relación primitiva de las apariciones guadalupanas (La fabricación de un testimonio histórico). 161
Apéndice tercero. El sermón guadalupano del arzobispo Montúfar, supuesto testimonio histórico del origen sobrenatural de la imagen del Tepeyac. 203
Apéndice cuarto. La Información de 1556 no es proceso. Sus irregularidades. Su índole de documento no oficial. 227
Apéndice quinto. Análisis temático de la Información de 1556. 239
Apéndice sexto. Fecha en que se dio cuenta a la corte del culto guadalupano del Tepeyac. 255
Apéndice séptimo. Hallazgo y divulgación de la Información de 1556.
Efemérides selectas guadalupanas, siglo XIX. 261
Apéndice octavo. Los templos guadalupanos en el Tepeyac. 277