La mayoría de los temas de este libro se originaron en los cursos yconferencias sobre teoría y análisis cinematográfico que el autorimpartió desde 1978 en diversas escuelas y facultades de Méxicoy el extranjero; asimismo, son el resultado de su trabajo en el salónde clases y las salas de exhibición, con el apoyo de diversos acervosespecializados.El primer capítulo contiene un modelo para la reconstrucción analíticade la experiencia de ver una película, así como una guía para el análisiscinematográfico. Enseguida se estudia la narrativa cinematográficacontemporánea y la ficción posmoderna; además, se propone unmodelo sobre las características que distinguen al cine clásico delmoderno y del posmoderno. En el tercer capítulo se proponen algunosmodelos para el estudio de elementos estratégicos en el análisisde la experiencia de ver cine, como la sutura, la metaficción y laintertextualidad, a su vez, en el capítulo cuarto se exploran las fronterasentre cine y literatura.Finalmente, se presenta un modelo para el análisis de laintertextualidad, útil para complementar y extender el análisisestrictamente cinematográfico. El texto incluye un glosario detérminos sobre teoría y análisis cinematográfico. El anexo, por su parte,comprende modelos para el análisis, gráfico y fotográfico.