La mayoría de los temas de este libro se originaron en los cursos y
conferencias sobre teoría y análisis cinematográfico que el autor
impartió desde 1978 en diversas escuelas y facultades de México
y el extranjero; asimismo, son el resultado de su trabajo en el salón
de clases y las salas de exhibición, con el apoyo de diversos acervos
especializados.
El primer capítulo contiene un modelo para la reconstrucción analítica
de la experiencia de ver una película, así como una guía para el análisis
cinematográfico. Enseguida se estudia la narrativa cinematográfica
contemporánea y la ficción posmoderna; además, se propone un
modelo sobre las características que distinguen al cine clásico del
moderno y del posmoderno. En el tercer capítulo se proponen algunos
modelos para el estudio de elementos estratégicos en el análisis
de la experiencia de ver cine, como la sutura, la metaficción y la
intertextualidad, a su vez, en el capítulo cuarto se exploran las fronteras
entre cine y literatura.
Finalmente, se presenta un modelo para el análisis de la
intertextualidad, útil para complementar y extender el análisis
estrictamente cinematográfico. El texto incluye un glosario de
términos sobre teoría y análisis cinematográfico. El anexo, por su parte,
comprende modelos para el análisis, gráfico y fotográfico.