En esta antología se abordan los aspectos clave de la teoría psicológica de la edad preescolar quese relacionan directamente con las propuestas de la educación contemporánea. El objetivo espresentar a los lectores un panorama amplio de textos psicológicos-científicos, elaborados por losrepresentantes reconocidos de la teoría histórico-cultural. Los textos escogidos demuestran que elenfoque de dicha teoría no terminan con el nombre de su fundador, L. S. Vigotsky, sino que existetoda una tradición seria y elaborada de las investigaciones y los aportes prácticos posteriores.Los textos abarcan la etapa preescolar en el desarrollo psicológico del niño. Aquí se ha elegido esteperiodo en el desarrollo ontogénico debido a su importancia determinante para la adquisición dela personalidad y la preparación para el aprendizaje escolar, que constituye la actividad rectora dela edad psicológica siguiente.Los trabajos contenidos en esta antología se traducen y se publican por primera vez en idiomaespañol. El libro está dirigido al amplio círculo de lectores interesados de manera personal yprofesional en el desarrollo infantil, entre ellos maestros, educadores, terapeutas, psicólogos,padres de familia, profesionales y estudiantes de todas las áreas de humanidades.