¿De qué depende el fracaso o el éxito académico? ¿En qué forma
influye el coeficiente intelectual (CI) en este caso? ¿La autodisciplina
es factor determinante para el rendimiento escolar?
En la época actual existe un alto índice de deserción en los niveles
de bachillerato y universitario, causado principalmente por reprobación
y rezago académico. Los factores que influyen en estos bajos
rendimientos son, por una parte, la escasa disciplina imperante en esos
ambientes, y, por otra, las fallas en el funcionamiento ejecutivo que
muestran los jóvenes, tales como falta de atención, planificación y
perseverancia en el estudio y las tareas, y bajo nivel de responsabilidad,
conciencia y autodeterminación.
Este libro analiza las habilidades ejecutivas del lóbulo frontal que influyen
en el rendimiento académico, Además, presenta la prueba de
Habilidades Ejecutivas del Lóbulo Frontal para el Aprendizaje (HELFA), cuyo
objetivo es predecir y correlacionar las capacidades efectivas y morales
de los estudiantes con su rendimiento académico, la cual sin duda
interesa a padres de familia, docentes e investigadores de la conducta
y el desarrollo psicológico de la juventud actual.