¿De qué depende el fracaso o el éxito académico? ¿En qué formainfluye el coeficiente intelectual (CI) en este caso? ¿La autodisciplinaes factor determinante para el rendimiento escolar?En la época actual existe un alto índice de deserción en los nivelesde bachillerato y universitario, causado principalmente por reprobacióny rezago académico. Los factores que influyen en estos bajosrendimientos son, por una parte, la escasa disciplina imperante en esosambientes, y, por otra, las fallas en el funcionamiento ejecutivo quemuestran los jóvenes, tales como falta de atención, planificación yperseverancia en el estudio y las tareas, y bajo nivel de responsabilidad,conciencia y autodeterminación.Este libro analiza las habilidades ejecutivas del lóbulo frontal que influyenen el rendimiento académico, Además, presenta la prueba deHabilidades Ejecutivas del Lóbulo Frontal para el Aprendizaje (HELFA), cuyoobjetivo es predecir y correlacionar las capacidades efectivas y moralesde los estudiantes con su rendimiento académico, la cual sin dudainteresa a padres de familia, docentes e investigadores de la conductay el desarrollo psicológico de la juventud actual.