El proceso de contar ha estado presente desde tiempos inmemoriales en las actividades del ser humano. Nació con la necesidad de conocer la cantidad de objetos o alimentos que poseía. Esta actividad de enumerar los objetos en grupos mayores a cuatro unidades sólo es propia del razonamiento humano y está supeditada al desarrollo de un símbolo para representar una cantidad; esto es lo que nos separa de los demás mamíferos del reino animal. Con el avance de las civilizaciones, a lo largo de su historia el hombre fue desarrollando estructuras más complejas para el manejo de los números, entre ellas las operaciones aritméticas, los conceptos abstractos del cero, las representaciones geométricas, sus relaciones numéricas, su representación algebraica, el concepto del infinito, etcétera. El gran universo que hoy por hoy constituye el campo disciplinar de la matemática se genera no sólo a través de la memorización de conceptos y la mecanización de sus operaciones, sino que involucra los procesos de investigación, tratamiento y socialización de la información que promuevan nuevos descubrimientos y permitan la comprensión y el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. Todo el tratamiento de la información sobre el pensamiento numérico en el presente texto le permitirá a los discentes razonar el proceso mediante el cual se formaron las bases para la numeración y sus operaciones como hoy las conocemos, acercándolo a la comprobación de los operadores lógico-matemáticos que asentaron las bases de la matemática actual. Comprendido el razonamiento numérico, pasamos a las nociones y conceptos fundamentales del álgebra, sin adentrarnos a fondo, puesto que el desarrollo de estos temas se verá en el siguiente semestre. A lo largo del texto, los ejercicios y las aventuras matemáticas de un personaje notable llamado fedón permitirán al estudiante acercarse de forma lateral a los conceptos y fundamentos propios de la disciplina. Además, se incluyen cuadrantes de desempeño y las competencias que se desea desarrollar en nuestros estudiantes, así como una pequeña guía de evaluación, co-evaluación y valoración que, junto con los materiales desprendibles y las sugerencias para el docente, conformarán un vasto portafolio de evidencias, las cuales servirán de soporte al trabajo docente a lo largo del semestre.