La enseñanza integral de la Mecanografía que conforme al sistema del Profesor José P. Cacho no se limita a la simple operación de la máquina de escribir, sino a instruir y educar a los estudiantes de la rama comercial y administrativa en una materia como ésta, de gran aplicación en todas las actividades de la oficina comprende un capítulo esencialmente destinado a las aplicaciones prácticas, sin las cuales toda preparación en materia de Mecanografía resulta no sólo insuficiente, sino también ineficaz.
Llenar este importante capítulo de las aplicaciones prácticas, es el objeto del presente Catálogo G, que contiene una serie de normas para la distribución de correspondencia; ejercicios distribuidos conforme a las estructuras más generalizadas; un temario de ejercicios para distribuir, tomando como base los modelos que aquí figuran, y una relación de nombres, apellidos y poblaciones de ortografía dudosa, que serán de gran ayuda para los practicantes.
Una técnica de enseñanza que recomendamos a los maestros para el mejor aprovechamiento de sus alumnos en este capítulo de la enseñanza, es la siguiente:
1. Iniciar el Catálogo G, tan pronto como el alumno haya cubierto los ejercicios iniciales de digitación, memoración y copia, que integran Mecanografía - Ejercicios para el
primer curso (E-l), pues el examen de este curso debe comprender, por lo menos, hasta el modelo 18 (Circular de organización sindical con indicación de anexo). Al segundo curso corresponden los modelos restantes, que se pueden practicar alternativamente con Mecanografía - Ejercicios para el segundo curso (E-2).
2. Explicar a los alumnos, antes de ejecutar los ejercicios, los diversos elementos de que está compuesto cada modelo, desde la fecha hasta las iniciales o referencias del calce; analizar cada uno de esos elementos, así como los diversos márgenes o puntos de la escala en que cada uno ha de escribirse.
3. Ordenar, en tareas o en prácticas de clase, que se hagan gráficas de estructuras y se distribuyan los temas correspondientes que figuran en el Catálogo M, u otros semejantes.
4. Exigir que el trabajo se produzca con la mayor limpieza, para lo cual no deben tolerarse más de cuatro a seis errores, según la extensión del tema; y hasta tres errores en los que se repitan para figurar en la academia de fin de curso, o sea el conjunto de prácticas en limpio.
5. Recomendar el uso de la hojafalsa, tanto para proteger el rodillo de la máquina, cuanto para que el alumno advierta en cualquier momento el punto de la escala y el número de la interlínea en que está escribiendo, o debe escribir.